Junto al INTI fortaleciendo la integración con los Parques Industriales

Desde CEPIP participamos activamente en la actividad llevada a cabo en el corrientes mes de Noviembre en el Parque Tecnológico Migueletes donde funciona el INTI.

 

A continuación compartimos la Minuta del Encuentro:

MINUTA REUNIÓN: Fortaleciendo la integración Parques Industriales e INTI.

Fecha: 1/11/18

 

La actividad tuvo tres instancias:

  • Apertura Institucional
  • Presentación de propuestas institucionales
  • Intercambio y relevamiento de necesidades para la planificación

 

  1. Apertura Institucional

Mariano Ortega: Luego de las palabras de agradecimiento y bienvenida, menciona la importancia del trabajo articulado con los parques industriales y sobre las acciones de INTI en Salta y otras en el resto del País.

 

Eduardo Acosta Miguens: Introducción sobre el desarrollo del acuerdo entre INTI y Parques Industriales. Define a los presentes como actores claves para el vínculo del INTI con las empresas.

Define el rol del vinculador que visita la empresa y el acercamiento desde los parques.

Se expresa que hasta el momento los vínculos fueron del 1 a 1 y que estos desayunos son excelentes para abrir camino hacia decisiones más en conjunto.

 

Mariano Pérez expone la necesidad de  hacer más habituales los encuentros y las mesas de trabajo, como lo viene haciendo el INTI a modo regional y que para traer las dinámicas del interior del país sumamos a Marcela Melaragno con un rol de planificación de estos encuentros y convocatorias y para su trabajo en el área comercial.

 

  1. Presentación de propuestas institucionales

Marcos Rodríguez: desarrolla la presentación de Programa de trabajo de TG para Parques. Se menciono entre otros puntos, que el programa tiene como objetivo trabajar con 8 empresas al mismo tiempo bajo la metodología de Taller. Es una propuesta exclusiva y diseñada para Parques Industriales.

Justina Garro: Expuso las diversas acciones que se realizan en relación a la Gestión ambiental en Parques Industriales y la importancia de las mismas en relación a una lógica de Economía Circular.


Alejandrina Vigna y Cecilia Dorado
 de INTI- Diseño Industrial exponen en  detalle las acciones y servicios para la mejora competitiva de las empresas a través de la incorporación de herramientas metodológicas de Diseño.

Mariano Ortega menciona que INTI- Rafaella adquirió un tomógrafo único en el país para análisis de materiales y una impresora para imprimir en 3D con material metálico.

 

Elina Buffa: presenta técnicamente el programa Crédito Fiscal que hoy está vigente y algunos detalles sobre los requisitos. Menciona también los objetivos, la metodología y al INTI como gestor administrativo para usarla y flexibilizarla.

 

  1. Intercambio y relevamiento de necesidades para la planificación

Esta instancia se detalla con citas de los presentes:

 

Marcela Melaragno menciona que “el INTI quiere ser cogestor con los que hoy asisten para llegar a las empresas”.

 

Desde las Uniones Industriales: los armados y lógica para llegar es desburocratizar para evitar el desaliento.

Desde el Ministerio de Producción mencionan prioritario que las empresas soliciten el Certificado PyME para que accedan a los beneficios de la Ley PyME.

 

Por su parte, Mariano Ortega menciona que “la propuesta del INTI es llegar a las empresas por medio de las cámaras, las Uniones Industriales y otros actores estratégicos con una propuesta bajo el concepto “Llave en mano”. Gestionando de principio a fin sobre las necesidades y las soluciones propuestas. Aclara además, que en el interior del país es más fácil y funcionó, pero acá lo estamos implementando”.

 

Se pregunta desde INTI a los asistentes:

¿Qué producto falta? ¿Qué necesidades relevan hoy Uds. sobre las empresas?

Como respuesta los asistentes consideran que hay que tener en cuenta como modelo de intervención el del Programa de Clínicos Tecnológicos, en donde las acciones de los consultores se basan en la confianza con los empresarios. Mencionan también como buen trabajo el mix de información que trae Casas de la Producción (nacional).

Los responsables del Programa de Clínica Tecnológica (MinCyT) mencionan que hay más de mil empresas diagnosticadas. Hay 700 demandas generadas y 800 ofertas para tomar trabajo de asesoramiento en  Tecnologías de Gestión, Certificación para Alimentos, Eficiencia Energética, Etc.)

 

Otro tema clave es la desburocratización de los procesos. “Cuando la demanda se genera, hay que darle velocidad de respuesta”.

En esta etapa de la economía, estas acciones de trabajo son un punto de inflexión

Se mencionaron algunos casos como por ejemplo que en el interior de la provincia se contrató un gestor para impulsar las acciones y desburocratizar los requisitos para obtener las habilitaciones municipales.

Héctor Laiz menciona sobre un proyecto para mejorar las herramientas de medición (relevar mediciones y diagnosticar el estado de los equipos) para definir si hay Impacto en la calidad del producto y la eficiencia energética.

Sobre los contenidos técnicos importantes hoy para las PyMEs considerando el tipo de financiamiento que estamos manejando debemos enfocarnos en: Diseño, Gestión, Ambiente, Eficiencia Energética y Energías renovables. El INTI es un organismo técnico más amigable para llegar a las empresas… Queremos enfatizar mucho en el Plan de Eficiencia Energética, el inti es el referente Nacional.

 

OBJETIVO:

Ser pragmáticos con los tres parques: sacar adelante proyectos concretos. Hay acciones claras que están funcionando como: Desarrollo Exportador (calidad, diseño, innovación), con anteproyectos que ya fueron aprobados.

Desde la UIO se considera a la eficiencia energética como un tema clave porque además “toca el bolsillo de los empresarios y todo lo que les toca el bolsillo, los hace venir”.

Nicolás Zabala y Federico Wagner, del Ministerio de Producción de la PBA mencionan la experiencia exitoso de implementación asociativa de la metodología de 5S en conjunto con el INTI y el Plan Calidad Argentina.

Martín Rapallini: “estamos en un punto de inflexión… Iremos bien si nos seguimos reuniendo… Hay que acompañar esta agenda de trabajo. Los Parques están alineados al trabajo del INTI. Busquemos mejoras en los Parques: Menor impacto ambiental, eficiencia del funcionamiento general. Hay que Clusterizar. Por un lado tenemos ausencia de Parques temáticos, con sus desventajas. Por el otro, no hay efecto competencia lo cual es una ventaja que debemos saber aprovechar.”

Nos comprometemos desde la Red de Parques en estas accione de beneficio para nuestras Pymes.

Nos comprometemos desde INTI En mantenerlos informados y decidir en esta mesa.

Desde el Programa de Clínicos Tecnológicos venimos trabajando en esto hace tiempo, el compromiso de los clínicos es de difundir estas acciones, como las del INTI.

Hay realidades diversas, capacitación, financiamiento, diversos problemas. Con el INTI el estado se tiene que acercar de manera más concreta, más pragmática.

 

 

PARTICIPANTES:

 

Acosta Miguens Eduardo (INTI-Comercialización)
Aguglino Julián (INTI-Comercialización)
Alvarez Leonardo (UIPBA)
Bermant Julio (MinCyT)
Buffa Elina (INTI- Comercialización)
Cañete Héctor (P. Ind. Pilar)
Dorado Cecilia (INTI-Diseño Ind.)
Games Rodolfo (FAPI)
Garro Justina (INTI- Ambiente)
Jorge Alonso (P. Ind. Pilar)
Laiz Héctor (INTI- Calidad)
Melaragno Marcela (INTI- Regional)
Monzón Jésica (MinCyT)
Morra María Angela (Programa Nac. Parques Ind.)
Ortega Mariano (INTI-Regional)
Paredes Mario (INTI- Comercialización)
Pérez Mariano (Ministerio de Producción)
Rappallini Martín (UIPBA)
Robles Guillermina (INTI-Comercialización)
Rodríguez Gustavo (Municipalidad 3 de Febrero)
Rodriguez Marcos (INTI – Tecnologías de Gestión)
Sánchez Gastón (INTI- Comercialización)
Vigna Alejandrina (INTI-Diseño Ind.)
Wagner Federico (Min. Prod. Pcia. Bs. As.)
Zaballa Nicolás (Min. Prod. Pcia. Bs. As.)