13-1-2017
ECONOMIA CIRCULAR EN EL PARQUE INDUSTRIAL PILAR
Proyecto Municipal y Convenio con BRa y la Fundación de la Universidad de Belgrano

El pasado mes de Diciembre/16 se llevó a cabo la reunión de Comisión en la que se informó sobre el Convenio suscripto por el Municipio de Pilar recientemente con la Fundación Universidad de Belgrano y la firma BRA (Benito Roggio Ambiental).

Los objetivos principales del Convenio y el trabajo a realizar en el PIP, son:

- Crear un Centro de Innovación: un espacio de experimentación científico-técnica para la Economía Circular en la Argentina.

- Empezar en el corto plazo generando casos de economía circular de escala multi industrial para extender el ciclo de vida de los materiales y minimizar su disposición final. En este objetivo, el PIP es un lugar especialmente apto.

- Valorizar los residuos industriales con el fin de generar nuevas materias primas y energía.

- Fomentar el desarrollo de proyectos que puedan ser adoptados por emprendedores o por medio de la creación de nuevas empresas, generando empleos verdes complementarios al sector industrial.


Atendiendo a la lógica de que los grandes centros de generación de residuos, traten los mismos y dada la extensión y cantidad de Empresas del Parque Industrial Pilar, en la Comisión de Temas Ambientales se definió trabajar articuladamente con el Municipio sobre estos objetivos.

El primer paso es trabajar en un Proyecto de Investigación a escala industrial de "CO-DIGESTION de Residuos Orgánicos para Producción de Energía y Bio fertilizante".

En este sentido se viene trabajando con el objetivo de lograr la rápida instalación de un Laboratorio Móvil Bioreactor de Digestión Anaeróbica.

Se vienen sumando a esta etapa de experimentación un grupo de Industrias de nuestro Parque Industrial bajo la organización y supervisión de nuestro Coordinador de la Comisión de Temas Ambientales de CEPIP, Lic. Victor Rudón; quienes colaborarán en esta etapa experimental.

Destacamos la gestión municipal al respecto y la participación de la Fundación Universidad de Belgrano, quienes poseen laboratorios y, entre otras cosas, analizarán el bio fertilizante resultante del procesamiento.

Dentro de las informaciones preliminares que les acercamos en estas líneas, les comentamos que el Laboratorio se instalará en el predio del CEPI (Centro de Equipamiento del Parque Industrial Pilar), siendo un orgullo que luego de muchos años de trabajo y gestiones por parte de la Cámara Empresaria, nuestro Parque Industrial, el más grande del país, cuente con un espacio destinado a estos proyectos.

Agradecemos a todas las Empresas y Profesionales que están trabajando y colaborando en este Proyecto el cual sin dudas marcará un nuevo avance en el Desarrollo y la Economía de las industrias de Pilar y la región, como así también agradecemos a la Municipalidad del Pilar por medio del Lic. Javier Corcuera y su equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, a B.R.A. y a la Fundación Universidad de Belgrano.

CEPIP